Champús sin parabenos: razones para elegirlos

El mundo de la estética cada vez ofrece más productos. Al mismo tiempo, los consumidores vamos prestando más atención a lo que compramos. ¿Qué contienen realmente los champús, cremas y demás cosméticos que usamos a diario? Esta pregunta es la que ha hecho que se ponga la lupa sobre ciertos componentes. Los champús sin parabenos son una de las opciones que han aparecido en el mercado para quienes buscan una alternativa más segura y natural al momento de cuidar su cabello.

sin parabenos

Los parabenos generan polémica. Esto, sumado a la tendencia de los consumidores a preferir productos más naturales, hace que los champús sin parabenos sean elegidos cada vez por más personas.

¿Qué son los parabenos?

Antes de optar por champús sin parabenos, quizás te preguntes por qué podría interesarte esta alternativa. ¿Los champús tradicionales son peligrosos?

Los parabenos son compuestos orgánicos que ayudan a la conservación de los productos frente a los microorganismos. Tienen efecto fungicida y bactericida. Si bien se encuentran de forma natural en algunos alimentos, la mayoría de los productos, incluyendo los cosméticos, contienen parabenos sintéticos.

parabenos efecto fungicida

El hecho de que un cosmético lleve conservantes no necesariamente tiene que ser negativo. Todo depende. En realidad, la polémica en torno a los parabenos no está dada tanto por el hecho de que sea un compuesto sintético, como por los problemas que podrían traer para la salud. Este es el punto de mayor conflicto y lo que ha puesto a muchos consumidores en alerta.

Si bien al día de hoy no hay estudios que confirmen de forma rotunda los efectos negativos de los parabenos sobre la salud, hace tiempo que son tema de debate. Detrás de esto hay una razón. Pese a que no hay estudios concluyentes, se considera que los parabenos podrían ser cancerígenos (ver estudio de la prestigiosa Universidad de Berkeley). De hecho, las marcas de cosmética más reconocidas van camino a eliminarlos de sus productos para dar más seguridad a los consumidores.

Champús sin parabenos: ¿por qué elegirlos?

Los champús sin parabenos están ganando terreno. ¿Cuál es el motivo? El uso prolongado de productos con este compuesto podría tener efectos negativos en la salud. Aunque no hay pruebas concretas, diversos estudios han relacionado los parabenos con problemas en el sistema endocrino y con la aparición de cáncer de mama. El compuesto es procesado por los estrógenos, lo que tendría un efecto negativo sobre estas hormonas.

La cosmética natural se impone. Con la posibilidad de optar por champús más naturales, hay varias razones para elegirlos. Ante la duda, bienvenidos sean los productos que prefieren usar sustancias inocuas. Para poder conservar los cosméticos sin parabenos, incluidos los champús, las marcas que los fabrican prescinden de los conservantes o bien utilizan otro tipo de sustancias de origen natural como reemplazo.

Beneficios de los champús sin parabenos

champús sin parabenos

Además de ser productos que nos ofrecen más tranquilidad como consumidores, los champús sin parabenos tienen varios beneficios para el cabello.

Este tipo de champú es menos agresivo para el cuero cabelludo, pues genera menos irritación y picazón. Al mismo tiempo, al tratar el pelo con más delicadeza, no barre los aceites naturales, permitiendo así que el cabello conserve su hidratación.

Al margen de los posibles efectos nocivos para la salud, prescindir de los productos capilares con parabenos ayuda a tener una melena más fuerte y radiante.

Son varios los tipos de pelo que se benefician con este tipo de champú:

Cabello teñido

Como es un producto más suave y menos abrasivo, quienes tienen el cabello teñido se ven beneficiados por el uso de champús sin parabenos. Es simple. Al limpiar el pelo sin arrastrar todo con él, este tipo de champú contribuye a que los tintes duren más.

Pelo seco o maltratado

La hidratación es fundamental para tener una melena sana y bonita. Los champús tradicionales suelen ser más agresivos y barren los aceites naturales del cabello. Por este motivo, los champús sin parabenos son una gran opción para quienes quieran y necesiten mantener la hidratación natural del pelo. Se recomienda su uso a quienes tengan el pelo seco, débil o maltratado.

Cómo saber si el champú tiene parabenos

Los champús sin parabenos suelen destacar en su etiqueta que no contienen este compuesto. Sin embargo, conviene ir un poco más allá. ¿Quieres estar seguro de lo que compras? Lo mejor es leer el etiquetado con atención. En la fórmula figura lo importante.

etiqueta champu sin parabenos

Los productos cosméticos suelen traer sus ingredientes escritos en inglés y con letra muy pequeña. Hay que mirar con agudeza. Si el champú tiene parabenos, estos aparecerán nombrados con algunas de las siguientes denominaciones: etilparabeno (Ethylparaben), metilparabeno (Methylparaben), butilparabeno (Butylparaben), propilparabeno (Propylparaben), isobutilparabeno (Isobutylparaben), isopropilparabeno (Isopropylparaben), entre otros. ¿Lo has notado? Todos estos compuestos terminan en “paraben”. Así es más sencillo darse cuenta.

Variedades de champús sin parabenos

Elegir un champú sin parabenos no quiere decir resignarse a un producto neutro o sin esos encantos que promocionan los champús tradicionales. En absoluto. Las marcas que venden estos champús ofrecen una amplia variedad de opciones para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu gusto y tu tipo de cabello.

Dependiendo de la marca, se pueden encontrar champús sin parabenos que contienen aceite de argán, jalea real, arcilla y aguacate, entre tantas otras opciones. Los hay para cabellos grasos y secos. Y hay más. También existen champús de este tipo que además son anticaída, anticaspa, aclarantes, hidratantes, antifrizz y para quienes tienen el pelo teñido o alisado. En lo que respecta a acondicionadores, también se pueden conseguir sin parabenos.

Como puedes ver, la oferta es amplia. Se trata de un producto cosmético que puede ser utilizado por todos, sin importar el tipo de cabello. Comparados con los tradicionales, los champús sin parabenos son prácticamente inocuos. Por esto, se los elige para lavar el pelo de bebes y niños. Muchos champús para los más pequeños suelen destacar el hecho de no contener este compuesto.

La belleza ya no se trata de verse radiante a cualquier precio. Ofrecer productos seguros a los consumidores en fundamental. Tanto entre las marcas más famosas de cuidado capilar como entre las empresas pequeñas se pueden encontrar champús sin parabenos. Un pelo radiante, cuidado y sano es posible.

Mejores Champús Sin Parabenos

Si después de todo te has decidido a comprar un champú sin parabenos, lo mejor es que aproveches y pruebes un champú que este libre tanto de parabenos como de sulfatos. Por suerte cada vez hay más champús que cumplen ambas premisas. Os recomiendo que echéis un vistazo a nuestra guía con los mejores champús sin sulfatos, donde seguro encontráis vuestro champú sin parabenos ni sulfatos perfecto.