El Mejor Champú Camomila Natural – Guía de Compra

El champú camomila sin sulfatos ayuda a para tener una melena más rubia de forma natural. Descubre sus beneficios, recomendaciones de uso y cuáles comprar para acertar.

mejor champú pelo rubio

¿Tu cabello se ha ido oscureciendo con el paso del tiempo? ¿Buscas potenciar tu rubio natural? Tener un pelo más claro sin usar tintes es posible. Sólo hace falta elegir el mejor champú camomila sin sulfatos del mercado.

En este artículo descubrirás qué es la camomila, si es apta para todo tipo de cabellos, sus ventajas y desventajas, así como el modo de empleo y algunos trucos para aclarar el cabello.

NOTA: Si tienes prisa o no te apetece leer todo el artículo puedes ir directamente a la comparativa de los mejores champús de camomila sin sulfatos.

¿Qué es la Camomila?

La camomila, también conocida como manzanilla, es una planta con múltiples usos en medicina y estética. Tiene acción antiinflamatoria, combate la ansiedad y hasta mejora la digestión. En el mundo de la belleza, se la conoce como un aclarante natural, gracias a dos pigmentos que la componen: la apigenina y el azuleno.

planta de camomila

La apigenina es un pigmento amarillo natural capaz de penetrar en la fibra capilar para potenciar este tono. El azuleno, por su parte, tiende a los tonos violáceos, neutralizando el amarillo. La acción combinada de estos dos pigmentos, gracias al champú camomila, ayuda a tener un pelo más claro.

¿El Champú Camomila es para Todos los Tipos de Pelo?

Lo que hace el champú para aclarar el pelo es resaltar los tonos claros. Esto significa que quienes tienen el pelo rubio o castaño pueden potenciar esta característica y conseguir un cabello más rubio o dorado. Del mismo modo, las melenas con mechas rubias se aclaran gracias a la acción natural del champú camomila.

Esto ofrece muy buenos resultados a las melenas rubias y castañas. Gracias a la camomila, las personas rubias logran una melena más clara. Quienes tienen el cabello de tonos castaños consiguen unos reflejos dorados naturales.

Sin embargo, debemos decir que el resultado no es el mismo en el cabello oscuro. La acción aclarante a veces hace que el pelo tenga reflejos anaranjados.

pelo naranja camomila

Es muy común que muchos niños y niñas tengan el pelo rubio o castaño claro y que al crecer se vaya oscureciendo. Al tratarse de un producto natural, muchos padres eligen el champú camomila para cuidar el cabello de su bebé.

¿Y qué pasa con los cabellos teñidos o con mechas? En estos casos, depende. Conviene hacer una prueba previa. Según el pelo, puede ponerse algo anaranjado o no tener ningún efecto aclarante. Por otra parte, si quieres teñir el cabello después de haberlo aclarado con champú camomila, no hay inconveniente. Solo procura dejar pasar unos 30 días para obtener los mejores resultados.

Ventajas y Desventajas del Champú para Aclarar el Pelo

Para quienes buscan lucir un cabello más rubio, el champú para aclarar el pelo es una alternativa natural a los tintes. El proceso es más progresivo, pero también más simple. En lugar de estar horas en el salón de belleza, los lavados regulares van aclarando el cabello. El resultado que se obtiene es muy natural.

Por otra parte, el champú camomila es ideal para aquellas personas que son alérgicas a los tintes.

Ante la opción de teñirse en casa, también tiene otra ventaja: es más fácil conseguir un resultado parejo en toda la melena sin complicaciones. Además, gracias a su acción aclarante, la camomila consigue que el cabello se vea más luminoso y radiante.

Una de las desventajas del champú para aclarar el pelo, en comparación con los tintes, es que se trata de un cambio gradual. Será tras varios lavados que el pelo se empezará a ver más rubio o dorado. Si se busca cambiar varios todos con champú camomila, hay que tener algo de paciencia.

camomila antes y después

En este sentido, el resultado no es preciso. Es decir que no se puede saber con exactitud de qué tono quedará el cabello. Solo una vez que lo hayas usado por un tiempo, sabrás el resultado. Como te decíamos, las melenas rubias y castañas en general consiguen buenos resultados, pero no suele ser así en cabellos oscuros.

Un problema asociado al champú para aclarar el pelo es la resequedad. Si sientes que el cabello te ha quedado seco, te recomendamos aplicar una mascarilla hidratante después de lavarte el pelo. Una buena opción para evitar este problema es el champú camomila sin sulfatos ni parabenos. Al no tener estas sustancias, las probabilidades de que el cabello se seque son mucho menores.

Modo de Uso del Champú Camomila

Hay distintas opciones de productos a base de camomila o manzanilla para aclarar en cabello. El más común es el champú para aclarar el pelo que se usa de la misma forma que un champú tradicional. Lo aplicas sobre el cabello húmedo, masajeas, dejas actuar unos minutos y enjuagas.

lavar pelo rubio

TRUCO: Te aconsejamos usar después un acondicionador ¡Si es de camomila, mucho mejor!

Otros productos se presentan en spray, con una consistencia más líquida y se rocían sobre el cabello húmedo. Son útiles cuando quieres hacer reflejos o mechas californianas de manera natural y progresiva.

El champú camomila para bebés también se usa como cualquier otro champú. Es preciso asegurarse de comprar uno específico para niños, dermatológicamente testado. Este producto no busca tanto aclarar el pelo de los pequeños sino mantener el tono claro, aportar brillo y, además, los deja perfumados con una fragancia muy agradable. Se recomienda usarlo unas tres veces por semana.

Trucos para Aclarar el Cabello

Existen varios trucos caseros para aclarar el pelo, aunque los resultados no suelen ser los mejores. El limón es un ingrediente que se usa como aclarante natural. Es sencillo: se exprimen varios limones, se echa el jugo sobre el cabello y después se expone la melena al sol durante unos 30 minutos. Así se puede conseguir un ligero cambio en el tono, aunque también es muy posible que el pelo quede reseco.

NOTA: Es preciso cuidar que el limón no toque el rostro, ya que podría dejar manchas.

El vinagre es otra opción, aunque su principal problema es el olor. ¿Quién quiere un pelo más claro pero con aroma a ensalada? Pero en caso de intentarlo, hay que tener en cuenta que solo quedará bien si se tiene el cabello graso. De lo contrario, lucirá seco y hasta puede picar.

El agua oxigenada está vinculada al tema de la decoloración. Sin embargo, es una muy mala idea coger el agua oxigenada tradicional y echarla sobre el cabello. El pelo casi siempre queda naranja y con una textura terrible.

Por todo ello, los expertos  recomiendan dejarnos de experimentos y usar un champú de camomila lo más natural posible.

El Mejor Champú Camomila Sin Sulfatos


Champú Camomila AVEDA

aveda mejor champú camomila sin sulfatos del mercado

AVEDA es sin ninguna duda el mejor champú camomila natural del mercado, libre de sulfatos y de cualquier tóxico para el pelo. Además, su formato gigante de 1 litro puede durar fácilmente casi dos años (usándolo 2-3 de veces a la semana).

Entre sus ingredientes el más importante es la manzanilla (que ya dijimos que es lo mismo que decir camomila). Pero, a diferencia de otros champús, esta proviene de cultivo biológico, lo que la hace mucho más pura y natural. Lo que hace de este champú la forma más natural de aclarar el cabello y conseguir los reflejos y tonos claros deseados. Además, este champú contiene caléndula, que también aclara, pero que sobre todo hidrata y suaviza el cabello.

TRUCO: Los resultados de este champú se multiplican si lo combinamos con el acondicionador de camomila de AVEDA. Al ser la misma marca nos aseguramos que tampoco tiene sulfatos ni tóxicos, y de que no va a haber problemas por usarlos juntos.


Floressance Camomila y Cidra

floressance champú camomila opiniones

Floressance es una marca francesa que se caracteriza por hacer productos con ingredientes de origen natural. De hecho, este champú no tiene ni sulfatos ni siliconas y está compuesto por un 95% de plantas y aceites esenciales de origen natural.

Concretamente, este champú está formulado principalmente a partir de una infusión de camomila y cidra. Como ya sabemos de sobra la función de la camomila, mejor hablemos del otro ingrediente. La cidra o limón francés, es conocida por ayudar a restaurar el tono  y por dar vitalidad a los cabellos con tendencia a engrasarse.

Por tanto, este champú se recomienda a personas con cabello rubio a castaño claro que tengan tendencia a engrasarse con frecuencia.


Chicco Natural Sensation

chicco champú camomila bebés

Chicco Natural Sensation es quizá el champú para bebés más vendido del mercado. Todas las mujeres que hemos tenido hijos conocemos la marca Chicco, y casi todos hemos usado u oído hablar de este champú. No produce lágrimas, ni contiene parabenos, ni alcohol, ni fenoxietanol, ni colorantes… ¡Es perfecto!

En cuanto a su composición Aloe y camomila, que hidrata la piel y cuero cabelludo a la vez que aclara el pelo fino de nuestro bebé. Conviene mencionar que este champú está específicamente aprobado por pediatras y dermatólogos, que lo consideran apto para usar desde el momento del nacimiento.

Si buscas un champú camomila para bebés no busques más, este es el más recomendado y encima uno de los más baratos de su categoría.


LOGONA Champú de Camomila

logona camomila opiniones

LOGONA es una marca poco conocida en España, pero os sorprenderá saber que es la marca de productos capilares orgánicos más vendida en Alemania. Esto no es de extrañar pues todos sus productos están certificados como 100% naturales y nunca son testados en animales. Una marca que debería servir de ejemplo a toda la industria de la belleza y cosmética.

Uno de sus productos estrella es el el champú LOGONA de camomila ecológica, que proporciona un aclarado natural para nuestro cabello. Además, este producto ayuda a mantener y revitalizar el color de los cabellos rubios teñidos. No hay que olvidar que LOGONA, haciendo honor a su fama, está libre de siliconas, parabenos, parafina y, por supuesto, sulfatos. Todo ello hace que sea muy suave y pueda ser usado diariamente.

Este champú de camomila es una de las mejores opciones si quieres aclarar tu cabello, no obstante, al ser un producto 100% orgánico y el hecho de que haya que importarlo desde Alemania, hacen que su precio sea algo más elevado que el resto.


Hasta aquí nuestra comparativa y guía de compra sobre los champús de camomila sin sulfatos. Esperamos que os haya ayudado a elegir un champú camomila natural para cuidar vuestro cabello al mismo tiempo que lo aclaráis.

La verdad es que nos hubiera gustado ofreceros más opciones, pero actualmente la oferta de champú camomila sin sulfatos que merezcan la pena es muy limitada.

De todas formas, si creéis que se nos ha olvidado analizar alguno de los mejores champús de camomila naturales, os ruego nos lo indiquéis abajo en los comentarios ↓↓↓

Un comentario en “El Mejor Champú Camomila Natural – Guía de Compra
  1. Rosario Guzman dice:

    Muy útil, gracias por la review. Saludos desde Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*