Saltar al contenido
Sin Sulfatos

Pasta de dientes sin flúor: una tendencia en auge

¿Buscas una pasta dental sin flúor ni sulfatos para ti o tus hijos? Descubre los peligros del flúor a largo plazo y cuál es la mejor pasta de dientes tóxicos del mercado.

pasta de dientes sin tóxicos

Desde niños nos han enseñado la importancia de la higiene bucal. Cepillar los dientes de forma correcta después de cada comida es la mejor manera de garantizar una boca sana y evitar problemas como caries o gingivitis.

El cepillo dental y la pasta de dientes son las herramientas básicas para tener una boca cuidada y unos dientes sanos. Aunque siempre se ha hablado de la importancia del flúor para prevenir las caries, en los últimos tiempos ha ganado terreno la pasta de dientes sin flúor.

¿Cuál es el motivo? Sigue leyendo para enterarte de esto y mucho más sobre la higiene dental.

⚠ Si no tienes tiempo de leer todo el artículo puedes ver directamente nuestra selección de las mejores pastas de dientes sin flúor ni sulfatos.

Importancia de la higiene dental

Hay varias formas de cuidar los dientes y las encías para tener una buena salud bucal. No abusar del azúcar, evitar el tabaco, usar enjuague bucal y pasar hilo dental, son algunos de ellos. Pero lo fundamental es el buen cepillado diario después de cada comida. Allí está la clave de una boca sana. De ahí la importancia irrefutable del uso de pasta de dientes.

Es cierto también que si vamos a la tienda o a la farmacia y debemos elegir una pasta de dientes, la oferta es enorme. A la variedad de marcas hay que sumarle los distintos tipos de pasta: las que blanquean, las que combaten la sensibilidad, las que ofrecen un cuidado básico y tantas más. Pero en general, todas tienen algo en común: contienen flúor.

Sin embargo, la pasta de dientes sin flúor es la que está ganando espacio en el mercado y cada vez más personas la eligen para su higiene bucal. ¿Qué hay detrás de este mineral tan popular en los productos para el cuidado de la boca?

El flúor en las pastas de dientes

El flúor es un mineral natural presente en la naturaleza. En las pastas de dientes, se lo incorpora para reducir las posibilidades de desarrollar caries. ¿Cómo funciona? Al comer, los ácidos de la saliva generan una desmineralización que hace que los dientes vayan perdiendo calcio y fósforo.

Durante el cepillado, la saliva es menos ácida y permite la remineralización. Aquí es cuando el flúor entra en acción. El esmalte de los dientes absorbe el flúor de la pasta dental, reponiendo el fósforo y el calcio perdidos. Esto hace que los dientes recuperen su dureza, previniendo la aparición de caries. El flúor también ayuda a combatir las bacterias que forman el sarro.

Pero, ¿son todas ventajas? No. Por esto la pasta de dientes sin flúor está sumando cada vez más adeptos.

Peligros del flúor a largo plazo

Aunque lo tenemos incorporado como un básico del cuidado bucal, hace algunos años que se está empezando a hablar de los posibles peligros del flúor para la salud. La razón es que este mineral es tóxico en el largo plazo. Sus efectos negativos no son inmediatos y pueden tardar años en manifestarse. El problema de su presencia en la pasta dental es que es un producto que usamos durante toda la vida, propiciando que la toxicidad del flúor tenga tiempo de desarrollarse.

Enfermedades relacionadas con el flúor

Entre las enfermedades relacionadas con el flúor figuran el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. El flúor disminuye el yodo del cuerpo y, al reemplazarlo, hace que la tiroides no funcione correctamente.

Otro inconveniente es la posible aparición de fluorosis dental. Esto suele afectar a los niños expuestos a exceso de flúor, ya sea por productos de higiene bucal o por el agua de la zona donde residen. La fluorosis dental afecta el esmalte de los dientes durante el desarrollo, generando manchas en las piezas dentales definitivas. Si bien no genera un trastorno grave para la salud, sí es un problema estético que solo se soluciona recurriendo al blanqueamiento dental o a la colocación de carillas. Para evitar la fluorosis dental, se recomienda que los niños usen una pasta de dientes sin flúor.

Según diversos estudios, el uso de este mineral también está asociado a problemas neurológicos. Este mineral podría afectar la morfología y bioquímica cerebral, afectando el desarrollo neurológico y procesos como la memoria y el aprendizaje. Por esta razón se lo vincula con la senilidad y el mal de Alzheimer.

Otras investigaciones lo vinculan con enfermedades del aparato digestivo, problemas en el sistema inmunológico y debilidad en los huesos.

¿Cómo saber si una pasta de dientes tiene flúor?

El uso del flúor en las pastas de dientes surgió como una forma de prevenir la caries cuando la higiene dental no estaba tan difundida. En la actualidad, con una población más informada y más habituada a cuidar su boca, muchos consideran que prescindir del flúor no genera un riesgo para los dientes. Por el contrario, los posibles problemas provocados por su uso continuo explican que cada vez más gente elija usar pasta de dientes sin flúor.

Para saber si la pasta de dientes que usas contiene flúor, es preciso revisar el etiquetado. Este mineral aparece como “fluoruro de sodio (sodium fluoride)”, “monofluorofosfato de sodio (sodium monofluorophosphate)”o “fluoruro estannoso (stannous fluoride)”. En algunos casos verás que también se detalla cuál es la concentración de flúor en partes por millón (ppm). La Unión Europea ha fijado un límite de 1500 ppm.

Pasta de dientes sin flúor: ¿quién puede usarla?

Cualquier persona que quiera evitar los potenciales peligros de los dentífricos tradicionales puede usar una pasta de dientes sin flúor. Por lo que te comentamos antes, los niños se benefician especialmente con este producto, porque así no corren riesgo de padecer fluorosis dental.

En el caso de los adultos, también pueden prevenir los posibles trastornos optando por un dentífrico con componentes más naturales. Varias de estas pastas dentales vienen también en versión orgánica y vegana. También se recomienda el uso de pasta de dientes sin flúor a quienes estén realizando tratamientos homeopáticos.

Pasta de dientes sin flúor: una alternativa segura

Ante los peligros y enfermedades asociadas al uso regular de este mineral, la pasta de dientes sin flúor ha llegado al mercado como una alternativa más segura y natural. Pero no creas que esto significa renunciar al cuidado de los dientes y la prevención de caries. Nada de eso. La pasta de dientes sin flúor incorporada ingredientes naturales alternativos para tener una boca sana.

Las ventajas de la pasta de dientes sin flúor tienen que ver con evitar los posibles riesgos de los dentífricos tradicionales. Los ingredientes naturales cuidan y protegen los dientes y las encías. Algunos de los componentes que puedes encontrar en este tipo de pasta de dientes son la sal marina y el bicarbonato sódico natural que previenen las caries e impiden la formación de sarro.

La pasta de dientes sin flúor también puede combinar varias plantas medicinales para ofrecer un excelente cuidado de los dientes y las encías. La mirra, la equinácea, la menta, la ratania, la caléndula, la manzanilla y el té verde son algunas de las plantas que brindan unos beneficios a la boca que nada tienen que envidiarle al flúor. ¡Y son naturales! Puedes buscar una pasta de dientes sin flúor que, además de prevenir la caries, blanquee los dientes, combata la gingivitis y de alivio a la sensibilidad dental. La ausencia de flúor no las hace menos efectivas, sino que están diseñadas para mantener una excelente higiene bucal .

La Mejor Pasta De Dientes Sin Flúor Ni Sulfatos

A continuación vamos a analizar las mejores pastas de dientes sin flúor, ni sulfatos ni tóxicos perjudiciales para nuestra salud bucal.

Nota: tras analizar las pastas dentífricas para adultos, os dejaremos un análisis de las mejores pastas dentales infantiles (para niños y bebés).


mejor pasta dental sin flúor himalaya organique


  • La mejor pasta de dientes ecológica: Georganics

georganics mejor pasta de dientes ecológica 100% natural


mejor pasta de dientes blanqueadora sin flúor


mejor dentrífico mineral sin flúor


mejor pasta de dientes sin flúor para niños


  • La mejor sin flúor para bebés : NUK®

mejor pasta dental para bebés sin flúor


mejor pasta dental infantil sin flúor


Tips adicionales para un buen cuidado dental

Junto con usar una pasta de dientes sin flúor, otros cuidados son importantes para mantener la boca sana y libre de caries. Revisa las siguientes recomendaciones:

  • Cepillar los dientes después de cada comida, al menos tres veces al día, durante dos minutos.
  • En cada lavado, inclinar el cepillo 45 grados para una mejor higiene de las encías.
  • Si tienes ortodoncia, usa palillos interdentales para poder limpiar mejor en las zonas de difícil acceso.
  • Elegir un cepillo dental con cerdas suaves o medias. Las cerdas duras pueden lastimar las encías.
  • Usar hilo dental al menos una vez al día.
  • Utilizar un limpiador lingual para una buena higiene de la lengua. Es mucho más efectivo que limpiarla con el cepillo de dientes.
  • Si te gusta la frescura que aportan los enjuagues bucales, elige uno sin flúor y sin alcohol, que sea a base de ingredientes naturales. Esto le dará protección extra a dientes y encías.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.
  • Acudir al odontólogo al menos una vez por año.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Reducir el consumo de alimentos altos en azúcar y de bebidas azucaradas: aumentan las posibilidades de tener caries.
  • Modera la ingesta de carbohidratos y alimentos con almidón, ya que también dañan el esmalte.

Como verás, son muchos hábitos que puedes regular para tener dientes fuertes y una boca sana. La higiene es fundamental, pero con los productos correctos. Elegir una pasta de dientes sin flúor y un cepillo suave es el primer paso hacia una sonrisa perfecta y sin riesgos. Presta atención a los alimentos y recuerda visitar al odontólogo con regularidad.

[Total:1    Promedio:5/5]