Saltar al contenido
Sin Sulfatos

Propiedades Del Jengibre Comprobadas Científicamente

¿Habéis oído que las propiedades del jengibre son milagrosas? Seguro que vuestra madre os ha dicho alguna vez: “si pica, es que cura“. Aplicando la lógica aplastante de una madre: el jengibre pica mucho, por lo que debe curar bastante…

el jengibre y sus propiedades

El jengibre es una raíz de la familia Zingiberaceae, a la que pertenece también la cúrcuma (una especia muy poderosa de la que hablaremos en próximas entradas). Su uso para curar enfermedades y prevenir infecciones es bien conocido por la medicina tradicional china. Actualmente, el mundo occidental está descubriendo los beneficios de esta raíz “milagrosa”.

Si creíais que el jengibre sólo se toma para adelgazar o para la tos, seguid leyendo y descubriréis muchísimas propiedades desconocidas de esta raíz “milagrosa”. Además, os mostraré cómo prepararlo y cuál es la mejor forma de obtener todos sus beneficios.

¡Cómo no, las madres siempre tienen la razón! De hecho, cada día más estudios científicos confirman las propiedades medicinales únicas del jengibre.

PROPIEDADES DEL JENGIBRE

propiedades del jengibre demostradas científicamente

-Aumenta el metabolismo y disminuye el apetito (estudio), de manera que es una opción interesante para adelgazar. Por si fuera poco, se sabe que ayuda a reducir el colesterol (estudio).

-Su poder antibiótico lo hace ideal para prevenir y curar las infecciones. Os dejo un enlace a un estudio que demuestra su poder antiviral frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que es el virus más común de la epidemias de invierno.

-Es antiinflamatorio, de manera que ayuda a reducir los dolores reumáticos y menstruales.  De hecho, se ha utilizado con buenos resultados en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla (estudio). Así mismo, puede ser tan efectivo como un ibuprofeno si se toma antes de que comience el ciclo menstrual (estudio).

-En cuanto a la salud digestiva, es excelente si padeces de náuseas o vómitos. Por tanto, podría ser muy útil en  embarazadas (estudio) o en procesos de quimioterapia (estudio). Por otro lado, facilita el proceso de digestión acelerando el vaciamiento gástrico y aumentando la motilidad intestinal (estudio).

-Actualmente, se está profundizando mucho en su papel como anticancerígeno. Por ejemplo, se está llevando a cabo un estudio en fase II del que se extrae que el jengibre protege contra el cáncer de colon o al menos reduce el riesgo de padecerlo.

-Otro campo de interés es el de la fertilidad. En hombres se ha evidenciado una mejora de la calidad, cantidad y movilidad del esperma, así como un aumento de la testosterona (estudio).

¿CÓMO TOMAR EL JENGIBRE?

cómo tomar el jengibre para aprovechar sus propiedades

Normalmente el jengibre se toma en infusiones. Sólo habrá que introducir varias rodajas en medio litro de agua hirviendo. Deja cocer 20 minutos a fuego bajo. Finalmente, se cuela el líquido y ya estará listo.

Como advertencia hay que decir que este té es algo picante, pero puede suavizarse con una cucharada de miel. Además, es muy interesante añadir unas gotas de limón, pues estará más sabroso y potenciará su efecto depurativo y adelgazante. Por cierto, para los amantes de la canela, que sepáis que también le viene muy bien.

Otra opción es tomarlo fresco, muy típico de la comida oriental. Puedes sofreírlo en aceite (como si fuera ajo) para dar sabor al resto de ingredientes o mojarlo en la vinagreta de las ensaladas. Es cuestión de experimentar, pero recuerda quitar la piel de la raíz antes de rallarlo o cortarlo.

En tiendas es fácil encontrar el jengibre seco molido, añádelo como especia a tus platos horneados.

¿Cuál es la forma más fácil de aprovechar las propiedades del jengibre?

Por último, y quizás la forma más cómoda de consumirlo, tenemos presentaciones alternativas por si no acaba de convencerte su sabor/picor, como son las cápsulas. Así, no tendrás excusas para no añadir a tu dieta este alimento tan increíble. Al final del artículo os dejo las mejores cápsulas de jengibre relación calidad-precio del mercado. Son las que yo siempre uso y estoy encantada!

NOTA: El jengibre no está indicado en caso de úlceras digestivas, gastritis o bajo tratamiento de algunas enfermedades circulatorias, por lo que es conveniente consultar previamente con un especialista.

SUGERENCIA

¿Es bueno tomar el jengibre en ayunas?

Personalmente, yo ahora tomo una infusión de jengibre, limón y cúrcuma todas las mañanas EN AYUNAS. Desde que comencé esta rutina hace dos años he notado una mejoría de mi sistema inmune, pues me resfrío menos en invierno. Además, he perdido peso y me noto la barriga menos hinchada durante el día, aunque el adelgazar también lo achaco a haber comenzado a hacer deporte. Sin embargo, cuando llega el verano, me paso a las cápsulas de jengibre y cúrcuma (con el calor no se me apetece tomar té) y el limón lo tomo con medio vaso de agua.

CONCLUSIÓN

Ya nuestros antepasados utilizaban la raíz de jengibre creyendo en sus poderosas propiedades. Hoy en día, ya no tenemos que creer en ellas, pues sus beneficios están comprobados científicamente.

Si piensas que puedes beneficiarte de alguna propiedad del jengibre no dudes en añadirlo a tu dieta alimenticia, verás que tu cuerpo te lo agradecerá.

DÓNDE COMPRAR

Te recomiendo que lo compres fresco en cualquier frutería/supermercado. Añádelo desde hoy a tu té y lo convertirás en una medicina poderosa para la salud.

Si preferís la comodidad de las cápsulas, yo utilizo las cápsulas de la marca Solgar todos los veranos. Son de Amazon y creo que es el mejor precio que podéis encontrar online.

mejores capsulas de jengibre del mercado

Consejo: algunos recomiendan tomar una con cada comida, pero con una en ayunas es más que suficiente. Como mucho tomad otra antes de dormir.

¡Espero que hayáis disfrutado de la lectura!